SOPAS DE AJO
Anoche para cenar hice SOPA DE AJO; en mi casa siempre se ha dicho SOPAS DE AJO, sí, en plural, no sé por qué será... pero tiene su encanto decirlo así, no?
Es este un plato emblemático de la cocina castellana, los que seguís el blog ya os habréis imaginado de dónde vienen tantas recetas, ¿no? pues de Castilla, lugar de clima extremo, hace tanto calor en verano (de día, claro), como frío en invierno. Necesitamos platos que nos ayuden a entrar en calor, y a mantenerlo. Os recuerdo que en su día pusimos la receta de las Patatas Machaconas o Patatas Revolconas como las llaman algunos.
Las sopa de ajo o sopa castellana (la sopa castellana es sopa de ajo, con un huevo, ni más ni menos, así de sencillo)es una receta comodín que te puede ayudar a quedar bien en cualquier momento o a tener preparada una cena muy nutritiva y sabrosa en poco tiempo, y con pocos recursos.
Toma nota de lo que necesitas:
- 4 ó 6 ajos
- Pan del día anterior (puedes sustituirlo por fideos,sopa de lluvia, sopa de letras... lo que se te ocurra)
- Jamón en trozos
- huevos (uno por ración)
- Tomate Frito (opcional)
- Pimentón
- Agua
- Aceite de oliva
- Sal y Cominos
Después de pelar y trocear ligeramente los ajos, los freímos en un poco de aceite de oliva hasta que estén dorados. Reservamos.
En el mismo aceite de freír los ajos echamos el jamón y lo rehogamos; echamos un poco de tomate frito, y dejamos que se vaya haciendo. A continuación añadimos el pan hecho trozos pequeños. Si lo vamos a hacer con pasta en lugar de pan, echamos ahora la pasta y lo removemos bien.
Una vez esté lista la mezcla anterior, lo cubrimos con agua y lo dejamos cocer.
Mientras, machacamos los ajos en el mortero junto con el pimentón, y añadimos al caldo.
Por último, echamos los huevos mientras movemos la sopa y salpimentamos a nuestro gusto; no olvidéis poner los cominos, les da un toque muy especial.
Otra versión es colocar el caldo en pequeñas escudillas de barro, añadir un huevo y meter al horno hasta que el huevo se cuaje.
Exquisito, original a la par que clásico y tradicional.
Animaos a probarlas, están riquísimas, y no cuesta nada hacerlas.
Saludos bloguer@s,
No hay comentarios:
Publicar un comentario